Tomé una fotografía con mi celular y veo algo extraño ¿Es un FANI?

0

Teléfonos móviles y el zoom.

Con el amplio acceso a las nuevas tecnologías y el veloz avance de estas mismas, es cada vez más frecuente que los equipos móviles de teléfono cuenten con una sugerente cámara fotográfica integrada a los aparatos.

Por otro lado y gracias a las capacidades de almacenamiento en el mismo equipo o en servidores externos, los usuarios de estos teléfonos pueden captar todos los momentos que deseen y los archivos estarán a disposición en todo momento, razón por la cual muchas veces se prefiere este tipo de equipos para realizar una fotografía antes que una cámara convencional.

Sin embargo, cabe señalar que si bien, las capacidades técnicas de las cámaras integradas en los equipos móviles han experimentado un significativo avance en los últimos 10 años, aún hay detalles que están por debajo de lo que podrías lograr con un lente convencional, como por ejemplo, la calidad de las imágenes y por consiguiente la nitidez.

Es entonces que, al hacer zoom para una toma fotográfica en ambos equipos tendrá diferentes resultados, puesto que dicha acción en el equipo móvil tenderá a afectar la nitidez de la escena a fotografiar, fenómeno que se produce ya que, al hacer zoom en un equipo móvil, se reduce la calidad y aumenta el ruido en la imagen, algo que con la cámara convencional no se produce, puesto que el zoom es de carácter óptico y no digital.

Asimismo, otra desventaja que se produce debido al zoom en los equipos móviles es el procesado de la imagen, debido a que el sistema para compensar esta desventaja suele realizar un procesado de la fotografía mucho más agresivo que el de una cámara, aplicando muchas veces de forma interna en el procesado una secuencia de la misma imagen para minimizar el ruido, por ejemplo, en si realizas un zoom a un objeto o paisaje, la camera tomará muchas fotografías de la misma toma en una ampliación que, como resultado final, te da ese acercamiento que tanto buscaste.

Las tomas fortuitas

Así las cosas, otro caso que suele ocurrir en muchos de los reportes que llegan a la SEFAA es el de las tomas fortuitas, donde nuestros usuarios realizan por lo general una toma al paisaje o momento y, tras una revisión de las fotografías en sus computadores, se percatan de algo anómalo en las tomas que podrían resultar algo desconocido y que, en el momento de la fotografía, no se percataron del objeto/fenómeno en cuestión.

Algunos ejemplos de reportes que ha estudiado la SEFAA:

SEFAA y estudio de imágenes con zoom

Para poder realizar un estudio serio y bajo el método científico, la SEFAA solicita y recibe una evidencia que sirva para el estudio del reporte que se ingresa a través del formulario que está alojado en nuestra página web.

Así pues, son muchos los reportes que, tras ingresar a un estudio por parte de nuestros investigadores, resultan arrojar a simple vista los primeros acercamientos a un resultado comprobable del «fenómeno» que se reporta.

A continuación, algunas imágenes que fueron capturadas con un celular y que, tras ser reportadas, fueron estudiadas por la SEFAA.

A partir de los ejemplos, surgen ciertas aclaraciones que serán de utilidad para los usuarios:

  1. Existen diferencias en las cámaras de un teléfono celular versus una cámara convencional.
  2. Al existir tales diferencias, las imágenes se podrían ver alteradas en su información, aún cuando a simple vista resulten ser similares en su definición.
  3. Fotografiar objetos en movimiento resultará muchas veces ser algo que requiera de cierta preparación previa y un equipo fotográfico con más capacidades, por lo que quizás el resultado borroso y anómalo del objeto fotografiado con un teléfono celular no es tan extraño.
  4. Las aves e insectos suelen inmiscuirse en una toma y si esta fue capturada de forma furtiva, es muy probable que aquel objeto con forma de «platillo» resulte ser algo de características biológicas más que inexplicables.
  5. Y por último, este tipo de aberraciones en las capturas fotográficas que se dan por casos fortuitos, no colocan en riesgo el sistema aéreo nacional, razón por la cual vela la Sección de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos.

Finalmente, esperamos que este articulo te pueda ayudar en las dudas que te nazcan al revisar tu próxima fotografía y al mismo tiempo, si tus dudas persisten, no dudes en reportarlo a nuestra Sección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *