Satélites “Starlink” provocan ola de denuncias sobre “OVNIs”

0

El jueves 6 de enero a eso de las 22:15, hora local, cientos de personas en varias ciudades de Chile denunciaron a través de redes sociales el avistamiento de lo que consideraron objetos voladores no identificados (OVNIs).

Sin embargo, en realidad se trató del paso de varios satélites “Starlink”, de la empresa SpaceX, que fueron lanzados al espacio ese mismo día. A las 18:49, hora de Chile, despegó desde la plataforma de lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, un cohete Falcon 9 de SpaceX con una carga de 49 satélites Starlink.

Una hora y 20 minutos después del lanzamiento, los satélites fueron desplegados en forma exitosa en órbita alrededor de la Tierra.

Internet desde el espacio

Actualmente existen alrededor de 1.800 de esos satélites en una verdadera “constelación” alrededor de nuestro planeta. Su finalidad es proveer Internet de banda ancha y alta velocidad, principalmente para sitios remotos o alejados a los que no han llegado los servicios regulares para conectarse a la web.

Desde el primer despliegue de los Starlink en mayo de 2019 ha habido miles de denuncias de avistamientos de “OVNIs” en todo el mundo, que en realidad han correspondido al paso de esos artefactos.

Su avistamiento se caracteriza como un verdadero “tren” de luces, que pueden variar de unas pocas a casi la veintena, que se desplazan a una velocidad uniforme, siguiendo una misma trayectoria y con poco espacio aparente de separación entre unas y otras.

En Chile los Starlink han dado pie a denuncias sobre “OVNIs” desde por lo menos el segundo semestre de 2019 y el jueves 6 de enero por la noche fueron vistos, fotografiados y grabados en video y reportados en redes sociales desde varias ciudades, como Santiago, Concepción, Pucón y Osorno, entre otras.

De acuerdo a modelos predictivos, el paso de los satélites Starlink serán visibles desde territorio chileno hasta por lo menos la noche del domingo 9 de enero.

El despegue del cohete Falcon 9 con los 49 satélites Starlink desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, Estados Unidos. (Créditos: Michael Cain / Spaceflight Now / Coldlife Photography)
El paso de uno de los satélites Starlink sobre territorio chileno a las 22:15, hora local, del jueves 6 de enero de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *